Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

ArcelorMittal deberá pagar medio millón de euros por la muerte de un trabajador en baterías de cok

elcomercio.es []

 

Compártelo  

La víctima falleció a los 32 años tras sufrir una leucemia aguda provocada por la exposición al benceno en la factoría

Instalaciones de baterías de cok que mantiene en producción la empresa ArcelorMittal en Avilés.

ArcelorMittal deberá indemnizar con medio millón de euros a la viuda y al hijo de un trabajador fallecido a los 32 años de edad por una leucemia aguda provocada por la exposición al benceno en baterías de cok.

Es la conclusión de una sentencia, que puede ser recurrida, dictada por el Juzgado de lo Social Número 2 de Avilés y que ayer difundió Comisiones Obreras, sindicato que denunció la falta de medidas de protección contra el benceno, un elemento catalogado como cancerígeno. El sindicato calificó la decisión judicial como «histórica en la siderurgia asturiana» asegurando que mantendrá su «beligerancia para que la empresa adopte las medidas de protección necesarias que garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores».

La muerte del trabajador se produjo el 2 de julio de 2012, a los 32 años de edad. Tres meses antes se le había diagnosticado una leucemia aguda de alto riesgo.

El trabajador había prestado sus servicios de manera intermitente en ArcelorMittal a lo largo de 2007 y, de forma continuada, desde 2008 hasta el diagnóstico de la fatal enfermedad.

En el proceso judicial, los servicios jurídicos lograron demostrar que la compañía incumplió las normas de prevención de riesgos laborales para evitar los efectos dañinos del benceno. Según señala la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la principal vía de absorción de esta sustancia es la respiratoria, seguida del contacto directo con la piel.

En el proceso judicial, los abogados de Comisiones Obreras demostraron que ArcelorMittal no ofreció los medios de protección individuales adecuados a cada trabajador. Así sucedió con los cascos que, hasta el año 2012, no estuvieron homologados para la protección frente a los hidrocarburos aromáticos o vapores orgánicos. De esta manera, los trabajadores de instalaciones como baterías de cok podían inhalar productos como el benceno.

Otro elemento que favorecía el contacto con el benceno, según señala la sentencia, es la ausencia de normas que obligaban al cambio diario de la ropa de trabajo. Ésta no se aplicó hasta 2012. Al trabajar varios días seguidos con la misma ropa, el benceno que la impregnaba se encontraba en contacto permanente con la piel, favoreciendo su absorción.

Por estos argumentos, el Juzgado considera probado que, durante años, el trabajador estuvo expuesto de forma continuada a un agente cancerígeno como el benceno, causando la leucemia que provocó su fallecimiento.

La sentencia fija la indemnización en 479.985 euros más intereses para la viuda e hijo en concepto de daños y perjuicios. En su petición inicial, el sindicato reclamaba un millón de euros de indemnización.

Comisiones Obreras recordó ayer la labor de sus delegados de Prevención en ArcelorMittal, que en 2012 lograron que se impusiera la obligación del cambio diario de ropa en los trabajadores de instalaciones como baterías de cok después de denunciar el riesgo que significaba la falta de esa norma.

José Antonio Iglesias, secretario de Salud Laboral en la Unión Regional de Comisiones Obreras en Asturias, destacó ayer el valor de la sentencia que definió «como un acto de justicia hacia el trabajador y su propia familia». El dirigente sindical aseguró que seguirán su lucha para manifestar lo que consideran «costes ocultos» en la actividad industrial y que, sin embargo, inciden directamente en la salud de los trabajadores.

Futuro de baterías

La sentencia se conoce poco después de que se anunciase la decisión de ArcelorMittal de invertir en la construcción de nuevas baterías de cok en Gijón y mantener, mientras tanto, la actividad fabril en Avilés, en unas instalaciones que se han quedado obsoletas y cuya vida útil se agotó hace dos décadas.

Mientras tanto, se mantienen las denuncias, tanto desde el Colectivo Ecologista como desde las empresas instaladas en el entorno de las baterías de cok, sobre el efecto de las instalaciones en el medio ambiente. A pesar de las exigencias del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Avilés de una mayor protección del entorno, los efectos de batería de cok siguen siendo evidentes.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 2 veces
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO