Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



TRANSPORTES

Estiba y fijación de la carga:Claves para aumentar la seguridad en el transporte

tarnsporte3.com []

 

Compártelo  

Estiba y fijación de la carga:Claves para aumentar la seguridad en el transporte

La tecnología de los vehículos industriales y comerciales evoluciona al son de la legislación comunitaria y esto no deja de ser un ejercicio de responsabilidad social muy importante para todos.

 Niveles de emisiones y consumo de combustible que se consideraban inalcanzables hace no demasiados años, sistemas de frenado inteligentes que ayudan al conductor cuando todo parece perdido, sistemas de protección que hacen que los turismos no queden en clara inferioridad frente a los camiones e incluso sistemas que protegen al peatón o ciclista en caso de accidente.

Una correcta formación para evitar accidentes
Los vehículos industriales y comerciales que circulan por nuestras carreteras tienen implementadas medidas de seguridad activas y pasivas a tal nivel, que casi parece imposible que se lleguen a producir accidentes.
Desgraciadamente estos se siguen sucediendo y en muchos casos, la mala o inadecuada distribución de la carga provoca muchos de ellos. De hecho la Comisión Europea advierte de que hasta el 25% de los accidentes de los camiones acontecen por una mala distribución de la carga.
Los vehículos son diseñados habitualmente para poder transportar la mayor carga útil. Con tal fin se diseña la carrocería más ligera y resistente y se considera una distribución de la carga uniforme.
La funcionalidad de los vehículos implica que esto no siempre va a suceder y ocurre que en determinados transportes se lleguen a aplicar cargas puntuales en posiciones muy desfavorables para el vehículo. Esto sucede tanto en las furgonetas de reparto como en los vehículos pesados.
Deben ser los sujetos encargados de la carga y estiba de la mercancía los que deben conseguir un transporte seguro. Probablemente, una correcta formación de todos los agentes en esta materia pueda suponer también un ahorro de costes al evitar el deterioro de la mercancía accidentada.

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha editado en español una guía sobre las buenas prácticas en la estiba de la mercancía destinada a aumentar la seguridad del transporte de mercancías por carreteras.
Este documento no deja de ser una ayuda muy recomendable para la aplicación de prácticas seguras por lo que en el propio documento se recuerda que este no posee el carácter vinculante de un acto jurídico adoptado por la Unión.

Soluciones técnicas muy interesantes
Los carroceros y transformadores en colaboración con las diferentes empresas especializadas ofrecen soluciones técnicas muy interesantes como los sistemas de ordenación de la carga de la empresa ERKE, así como los sistemas de fijación, retención de la carga o de aumento de la fricción de FORANKRA y POMMIER o las carrocerías certificadas según la norma UNE EN 12642:2006 de muchos fabricantes nacionales, que se ensayan para asegurar ante determinados esfuerzos que la mercancía no acabará en la carretera.

Nadie es consciente que una llave inglesa suelta en el interior de una furgoneta, en caso de accidente puede suponer un proyectil descontrolado, o que un palé mal cargado en el voladizo posterior de un camión puede dejar sin dirección al eje delantero o que no amarrar la carga en un vehículo lonas puede implicar que en caso de accidente la mercancía sea un peligro para la dinámica del camión y la seguridad de los que podamos circular cerca.
Si tienes que renovar tu vehículo o mejorar los sistemas con los que cuenta el actual, no dudes en preguntar a los carroceros y transformadores.

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI

ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 2 veces
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO