Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Cinco preguntas sin respuesta sobre la tragedia de Tianjin

elmundo.es []

 

Compártelo  
  • Se han liberado sustancias tóxicas que acarrean graves riesgos para la salud
  • No se cumplieron las medidas de seguridad estipuladas en la ley china

  • La gran incógnita sigue siendo esclarecer las causas de las explosiones

Un gran agujero en el lugar de la explosión tres días después.

Un gran agujero en el lugar de la explosión tres días después. EFE

ALMA LÓPEZ FIGUEIRAS Especial para EL MUNDO Pekín

La enorme mancha negra que se observa en las imágenes aéreas de la terminal de contenedores del puerto de Tianjin donde tuvieron lugar las potentes explosiones del miércoles es más que una realidad física. Tres días después del accidente, predomina la incertidumbre y aumenta la incredulidad sobre la información oficial. Dentro de ese marco de oscuridad hay cinco preguntas clave que continúan sin respuesta.

¿Qué 'sustancias peligrosas' había en el almacén?

Las autoridades chinas no han precisado la naturaleza de los compuestos químicos almacenados en las instalaciones de la empresa de servicios logísticos Ruihai. Según la Policía china, citada por Reuters, en los contenedores dedicados a guardar 'mercancías peligrosas' se acumulaban principalmente nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio, pero en cantidades indeterminadas. Desde la prensa china y organizaciones internacionales como Greenpeace, en base a la información publicada por la propia compañía en su sitio web, se advirtió también de la presencia de cianuro de sodio y diisocianato de tolueno. Lo único que se sabe con certeza es que detrás de las explosiones hay un cóctel de sustancias químicas peligrosas muy difícil de controlar.

¿Cómo pueden afectar a la salud esos compuestos?

El cianuro de sodio es un compuesto químico particularmente tóxico. Al entrar en contacto con agua o ácido genera gases de cianuro de hidrógeno, un compuesto muy tóxico e inflamable que produce asfixia. Provoca vómitos, diarrea, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia, entre otros síntomas.

Varios miembros de seguridad con máscaras tras la explosión.AFP

Puede tener consecuencias fatales. La previsión de lluvias en la zona provocó alarma social en Tianjin y en ciudades relativamente cercanas como Pekín, a 150 kilómetros, ante el riesgo de una contaminación a gran escala que pueda afectar a la salud pública.

¿Cuántos desaparecidos han dejado las explosiones?

Por el momento se contabilizan 114 fallecidos y 721 heridos hospitalizados en varios centros de la ciudad. Entre las víctimas mortales hay 21 bomberos. Entre los hospitalizados, 25 están en estado de extrema gravedad, 33 permanecen en unidades de cuidados intensivos y tan sólo 40 han recibido el alta. La prensa oficial ha revelado que 13 bomberos continúan desaparecidos, pero no ha dado datos sobre otras personas que fueran sorprendidas por las explosiones mientras trabajaban en la terminal de contenedores, conducían por la autopista situada a menos de 500 metros del almacén o estuvieran en alguna de las viviendas próximas al almacén. Edificios localizados a 2 y 3 kilómetros del epicentro de las explosiones quedaron totalmente destruidos, así que es probable que aquellos complejos residenciales situados a menos de un kilómetro sufrieran mayores daños.

¿Por qué no se cumplieron las medidas de seguridad?

En una normativa aprobada en 2001 por la Administración Estatal de Seguridad Laboral de China se establece que los almacenes de mercancías peligrosas deben estar como mínimo a un kilómetro de edificios públicos y residenciales, fábricas y vías principales de comunicación, como autopistas y líneas ferroviarias. En el caso del almacén de productos químicos donde se originaron las explosiones no se cumplían esas medidas de seguridad. A menos de 500 metros hay una autopista, y a menos de un kilómetro de distancia se levantan edificios de viviendas construidos por Vanke, una de las principales empresas chinas de desarrollo inmobiliario. La constatación de esta ilegalidad, revelada por la propia prensa oficial, ha generado un debate público sobre el sistema de licencias de obra y el control de las instalaciones industriales. Vanke se ha defendido con el argumento de que había adquirido los terrenos antes de la instalación del almacén de mercancías peligrosas y no tenía constancia de que se llevaran a cabo dichas actividades.

¿Cuáles fueron las causas del accidente?

Es la máxima incógnita. Esta pregunta está siendo relegada debido a la preocupación que existe ahora por la contaminación química en la zona. Aunque el máximo responsable de la empresa propietaria del almacén fue detenido el jueves y permanece bajo custodia policial, las autoridades chinas aún no han anunciado una investigación sobre lo ocurrido la noche del miércoles. No obstante, en un comunicado hecho público este sábado, el presidente Xi Jinping ha manifestado que hay que extraer 'profundas lecciones' de la catástrofe de Tianjin



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO