Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Empresario, oficio 'de riesgo'

lne.es []

 

Compártelo  

'Una sanción cuestiona la viabilidad de la empresa más que un problema con el producto', afirma el consejero delegado de Tresa

El nuevo Código Penal suma argumentos para que Pedro Ortea, consejero delegado de la empresa asturiana de ascensores Tresa, admita empresario como 'profesión de alto riesgo'. La abrumadora adición de obligaciones, ahora bajo la amenaza de que una sociedad pueda ser sujeto de infracción penal, 'es como para cuestionarse la necesidad seguir adelante'. Tresa es, sin embargo, pionera en la implantación de un plan de prevención de delitos. Lo es a pesar de la sensación de que pasará con ellos como con los programas preventivos de riesgos laborales, que 'al final, hagas lo que hagas, pringas', afirma Ortea. Lo es porque que no hay más remedio, también porque sin atención a estas cuestiones de seguridad y protocolos de actuación 'no servirá de nada que hagamos bien nuestro trabajo con el producto'.

Según su criterio, dar el paso en este terreno se ha vuelto imprescindible, aunque sea a regañadientes, toda vez que aquí está, más que en la línea de producción, 'el talón de Aquiles de una empresa'. 'Cualquier sanción', sentencia, 'puede poner en cuestión la viabilidad de la sociedad más que un problema en el proceso productivo o en la estrategia de crecimiento', por lo que la implantación de un buen sistema de este tipo acaba siendo, pese a su precio, 'barato'.

Tresa, 160 trabajadores, articula desde 2010, 'siguiendo los pasos de las multinacionales del sector', una estrategia para adaptarse a la nueva amenaza de la responsabilidad penal. El paso se organizó en dos fases, la teórica partió de una gran auditoría de los riesgos que tenía la empresa de incurrir en infracciones penales y desembocó en un código ético; la práctica funda 'un comité de ética'para imbuir a toda la organización de las premisas legales que van a dirigir sus pasos, dicho de forma rápida para que todos los niveles del organigrama y los trabajadores tengan presente que 'si cometen algún delito, no pueden decir que no lo sabían'.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO