Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

CETM Cisternas acusa a los cargadores de olvidarse de valores como 'calidad, seguridad y flexibilidad'

todotransporte.com []

 

Compártelo  

Federico Martín, presidente de la asociación: 'Los cargadores llevan años pagando los precios más bajos de la historia y lo saben'

El presidente de CETM Cisternas reconoció que la previsión de actividad para este año supera a la de 2014, si bien El presidente de CETM Cisternas reconoció que la previsión de actividad para este año supera a la de 2014, si bien 'persisten aún graves problemas de productividad derivados de la falta de estabilidad y regularidad de la demanda de transporte'.

El presidente de CETM Cisternas, Federico Martín, ha acusado a los cargadores de mantener a través de los concursos la guerra de precios que trajo consigo la crisis, concursos que 'sólo buscan reducir los costes logísticos olvidándose de nuestros otros grandes valores: calidad, seguridad, flexibilidad, etc'.

Martín, que intervino durante la Asamblea General de esta asociación, que tuvo lugar el pasado 18 de junio en Madrid, no dudó en asegurar que el principal problema que sufre este colectivo 'sigue siendo el precio del transporte, que continúa siendo muy bajo', para añadir que 'los cargadores llevan años pagando los precios más bajos de la historia y lo saben. Nos dicen que no se explican cómo somos capaces de sobrevivir, pero continúan teniendo ofertas de transporte más bajas casi cada día'.

En su discurso, el presidente de CETM Cisternas reconoció que la previsión de actividad para este año supera a la de 2014, si bien 'persisten aún graves problemas de productividad derivados de la falta de estabilidad y regularidad de la demanda de transporte, lo que provoca continuas desigualdades entre el número de salidas y retornos de los camiones'. En esta coyuntura, 'los ratios medios de km/año de nuestros vehículos siguen siendo bajos año tras año, y esto no se compensa de ninguna forma'.

En su análisis del transporte en cisternas en España, Federico Martín destacó la existencia de horarios muy restringidos con los cargadores, 'pero peor aún es la situación con los descargadores', al detectar que los vehículos han aumentado los tiempos improductivos o en espera, un asunto al que habría que sumar los graves perjuicios tanto económicos como laborales provocados por los festivos de las distintas comunidades y ciudades.

Cuestiones planteadas al Gobierno

Con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, presente en el evento, el presidente de la asociación no dejó escapar la ocasión de exponer los asuntos que más preocupan a este sector del transporte. Por un lado, la modificación de la normativa de pesos y dimensiones 'afectaría de forma determinante al transporte de mercancías en cisterna' ya que 'como una parte muy importante de nuestras cisternas son monocubas, ya que nuestros clientes nos lo exigen así para ahorrar tiempo en las cargas y descargas, si se aumenta la cantidad de mercancía transportada se corre el riesgo, más que probable, de un pérdida de adherencia o una reducción de la efectividad del frenado (en función de si se sube o se baja) a consecuencia del continuo desplazamiento de la carga, al igual que la adherencia en el diferencial, a pesar de que vamos equipados con rompeolas'.

Igualmente, continuó Martín, 'debemos tener en cuenta que las limitaciones respecto al grado de llenado y la densidad de muchos de los productos transportados, hacen que en numerosas ocasiones (sobre todo en el transporte de productos de la Clase 2 – Gases) sea absolutamente imposible que en el parque de cisternas actual se pueda cargar más mercancía de la que estamos cargando ahora, aunque se aumentara la MMA de 40 a 44 toneladas.

Con este panorama, si se produjera esta modificación normativa, 'automáticamente se quedarían obsoletos todos los vehículos cisterna que por limitaciones normativas no pudieran alcanzar en carga las 44 toneladas, lo que es absolutamente inasumible para nuestro sector desde un punto de vista económico, pues los daños para el tejido empresarial serían irreparables'.

Los problemas que tienen los transportistas españoles de Gas Natural Licuado a raíz de interpretaciones contradictorias entre el ADR y la Administración española respecto de la fabricación de cisternas aisladas con poliuretano para el transporte de dicho producto tampoco quedaron fuera del discurso del presidente. 'Tenemos conocimiento de que desde el Ministerio de Industria se está trabajando en un posible acuerdo para que las cisternas afectadas por esta medida se puedan seguir utilizando. Este acuerdo tiene que contar necesariamente con el visto bueno y la colaboración de Fomento, que es la autoridad competente en España en ADR, pero el tiempo pasa y seguimos igual que hace dos años'. En este punto se reclamó a Del Moral una solución definitiva.

Lavaderos interiores de cisternas

A día de hoy sigue sin existir un listado oficial de cuáles son los lavaderos autorizados en cada comunidad autónoma para lavar cisternas dedicadas al transporte de mercancías peligrosas, lo que ha hecho que haya sido CETM Cisternas, junto con Feique y Anlic, quienes hayan elaborado un listado oficioso a fin de eliminar el vacío de información que incomprensiblemente existía en este aspecto. 'Creo que es imprescindible que se elabore de una vez por todas un listado oficial de estos lavaderos', reclamó.

Por otro lado, prosiguió, 'el Ministerio de Industria sigue sin realizar ningún control que evite que se emitan certificados ATP y ADR a un mismo vehículo cisterna, facilitando así el uso indiscriminado de una misma cisterna para el transporte de productos alimenticios y de productos ADR altamente contaminantes', para denunciar 'que en el año 2015 pongamos en riesgo la seguridad alimentaria porque no se puedan cruzar unas cuantas bases de datos entre los diversos organismos implicados nos parece del todo intolerable'.

Momento para la autocrítica

Tras los muy relevantes asuntos planteados al representante ministerial, Federico Martín confesó que 'los transportistas no podemos seguir equivocándonos más: no debemos seguir empeñados en mantener una política de precios que no nos está llevando a ningún sitio. O empezamos a respetarnos entre nosotros, lo que implica aprender a decir que no a determinadas pretensiones de los clientes, a colaborar con otros transportistas cuando sea necesario, a ajustar nuestra a la demanda existente, o no conseguiremos frenar esta sangría de destrucción de empresas y de puestos de trabajo en la que llevamos metidos desde el 2008'. El presidente lo podía haber dicho más alto, pero más claro hubiera sido complicado, ciertamente.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO