Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

El Plan de Residuos Industriales entrará en vigor el 10 de diciembre

latribunadeciudadreal.es []

 

Compártelo  

El DOCM publicaba ayer el nuevo Plan, con vigencia hasta el 2020, con una inversión de 2,9 millones, de los cuales más del 46% se destinará a mejorar la recogida y eliminación de residuos

El próximo 10 de diciembre, veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), entrará en vigor el nuevo Plan de Gestión de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha 2014-2020. Un Plan que tiene como finalidad promover una política adecuada en la gestión de los residuos industriales de la región, disminuyendo su generación e impulsando un correcto tratamiento de los mismos, incidiendo así en la prevención, la reutilización, el reciclaje, la valorización y eliminación de los mismos.
Un Plan cuyo decreto de aprobación publicaba este miércoles el DOCM, y que viene a cubrir el vacío existente en la planificación estratégica de residuos en la región, al no haberse contado nunca con instrumentos de planificación para los residuos no peligrosos generados por la actividad industrial, y al haber quedado sin vigencia el Plan Regional de Residuos Peligrosos de Castilla-La Mancha 2001-2006.
Se estima que la producción de residuos industriales no peligrosos en Castilla-La Mancha alcanzará los 1,5 millones de toneladas, mientras que la de residuos peligrosos en 2015 alcanzará las 88.000 toneladas, siendo la previsión para 2020 de 102.000 toneladas.
Para su correcta y eficiente gestión, se precisará la intervención, además de los productores de residuos industriales, los poseedores de los mismos y los gestores de éstos, la de otras instituciones y agentes como fabricantes, asociaciones y organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, grupos ecologistas, diferentes Administraciones Públicas, universidades y centros de investigación.
Un Plan para cuyo desarrollo se prevé una inversión total de 2,9 millones de euros, de los cuales la mayor parte, más de 1,35 millones se destinarán a la mejora de la recogida, el fomento de la reutilización, valorización y reducción de la eliminación de residuos.

Prevención y eficiencia. Para el desarrollo de este plan se plantean seis programas de actuación, que van desde mejora de la calidad de la información (con medidas como la obligación de comunicar los datos de producción de residuos industriales no peligrosos superior a 1.000 toneladas por año, en lugar de las 10.000 toneladas/año que exige la legislación); la prevención y reducción en la generación de residuos (se contempla proporcionar una ventaja desde el punto de vista fiscal para quienes introduzcan mejoras técnicas para reducir la generación de residuos peligrosos); así como la mejora en la recogida y el fomento de la reutilización (con medidas como la elaboración de una ordenanza tipo para los ayuntamientos).
Otro programa contemplado en este Plan es destinado a la formación y sensibilización, a través de la realización de diversas campañas y encuestas periódicas, así como la creación de premios a las empresas innovadoras en esta materia. Asimismo la Administración potenciará sus controles, y actuaciones en materia de prevención y control de suelos contaminados.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO