Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Los accidentes biológicos en sanidad se han reducido un 30%, según Carrón

ABC.es []

 

Compártelo  

El trabajo realizado en el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha permitido reducir en un 30 por ciento los accidentes biológicos en los centros sanitarios públicos, según ha destacado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El esfuerzo en este sentido por parte del SES y el compromiso de los profesionales han posibilitado que la cifra pase de los 515 accidentes en 2008 a los 358 del año pasado, ha apuntado.

El consejero ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en la clausura de la Jornada de Bioseguridad 'Protegiendo al paciente y al personal sanitario', donde han asistido más de un centenar de profesionales sanitarios.

En este encuentro se han dado cita profesionales en prevención de riesgos laborales, farmacia hospitalaria, contratación administrativa y responsabilidad patrimonial del país.

En opinión de Carrón, las administraciones sanitarias deben trabajar para implantar medidas de prevención y sensibilización mediante la dotación a los profesionales de herramientas e instrumental con las 'máximas garantías de seguridad'.

Además, deben definirse protocolos que posibiliten 'tanto el correcto uso de este instrumental como el tratamiento de los residuos y su posterior eliminación'.

Esta preocupación ha tenido respuesta normativa con la reciente transposición a la legislación española de la directiva europea, la cual aplica el acuerdo marco para la prevención de las lesiones por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario.

En este sentido, el consejero extremeño ha resaltado el trabajo que desde el SES se lleva realizando desde hace meses para adaptar las compras de material sanitario a las exigencias de esta normativa.

Así, en marzo de 2013 se creó un grupo de trabajo para determinar las características técnicas de los productos sanitarios a adquirir, para sustituir el instrumental que pudiera suponer un riesgo para los trabajadores por otro que 'garantice su seguridad'.

Toda esta labor ha permitido que desde febrero de este año el material de punción y corte adquirido cumpla con los criterios de seguridad descritos en la norma europea.

Además, se desarrollaron el año pasado un total de 786 acciones formativas e informativas, -muchas de las cuales se centraron en el abordaje de los riesgos biológicos- destinadas a 8.538 profesionales del SES.

El consejero ha mencionado también que 'el interés por la bioseguridad ha adquirido una repercusión social que nunca tuvo' a raíz de los últimos acontecimientos, tras producirse el primer caso, y, ha añadido, hasta el momento único, de enfermedad por virus del ébola en el país.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO