Inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Mondéjar2; el director de la Cátedra Santander de RSC, Pedro Jiménez3; y los directores del seminario, Pablo Ruiz4 y Ricardo Martínez5, Mondéjar ha señalado que se trata de “una magnífica iniciativa que confirma el trabajo del profesorado de la Facultad, y que busca ofrecer una formación práctica a los estudiantes de las diferentes de las diferentes titulaciones del centro”.

Patrocinado por la Cátedra Santander en responsabilidad social corporativa de la UCLM, en este seminario participan, entre otros, directivos responsables del área de RSC de empresas como Vodafone6, Reale y Lafarge7 Cementos, que analizaron la problemática de la ética empresarial desde su experiencia. Asimismo se ha contado con la presencia de Germán Granda8, director general de Forética, que ha destacado la importancia de promover el comportamiento ético y el desarrollo de acciones socialmente responsables en el ejercicio de la gestión empresarial.

Durante este seminario, Laura Villaescusa, representante de Lafarge, ha descrito el proceso de crear confianza a través de los valores, códigos de ética empresarial y el desarrollo de valores; mientras que José Manuel Sedes, miembro del departamento de Responsabilidad Corporativa de Vodafone en España, ha defendido la necesidad de realizar una auditoría de los proveedores, con el fin de buscar comportamientos socialmente responsables en toda la cadena de valor de un sector económico. Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Reale, ha insistido en la necesidad de diseñar, construir y desarrollar códigos éticos basados en las aportaciones de todos los grupos de interés de la empresa.

Asimismo, cuenta con la participación de expertos en ética y RSC de diferentes universidades, incluida la UCLM. Aportaciones en las que se ahondará en conocer la necesidad de un sistema de gestión ética y socialmente responsable en la empresa, así como las herramientas disponibles para ello. Además se concienciará sobre las consecuencias y el impacto negativo de las decisiones y acciones tomadas en el seno de la organización empresarial; al mismo tiempo que se dará a conocer la mecánica de elaboración de un código ético y de cómo aplicar las herramientas disponibles para evaluar el nivel de calidad, la confianza generada y la bondad de las competencias directivas y personales de una organización

Este seminario está orientado al alumnado de Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales9 y Desarrollo de Recursos Humanos10, Derecho11, Trabajo Social12, Ingeniería13 de la Edificación e Ingeniería de las Telecomunicaciones.